jueves, 12 de junio de 2014

Mujeres


Las mujeres, que leen, son peligrosas Un canto a la libertad que otorgan los libros y un emocionado homenaje a las mujeres lectores. Libro ilustrado a todo color. 
    
Título : Las Mujeres, que leen, son peligrosas.
Autor : Stefan Bollmann
Tapa dura: 152 páginas
Editor: Maeva Ediciones (2 de enero de 2006)
Colección: Select   -    Idioma: Español
ISBN-10: 8496231984  -   ISBN-13: 978-8496231986

Críticas : «Este delicioso libro ilustrado contiene una refinada selección de cuadros comentados con el tema de las mujeres lectoras. » Babelia

Reseña del editor : Relegadas tradicionalmente a un papel secundario y a menudo pasivo en la sociedad, las mujeres encontraron muy pronto en la lectura una manera de romper las estrecheces de su mundo. La puerta abierta al conocimiento, la imaginación, el acceso a otro mundo, un mundo de libertad e independencia, les ha permitido desarrollarse y adoptar, poco a poco, nuevos roles en la sociedad. A través de un recorrido por las numerosas obras de arte que reflejan la estrecha relación entre libros y mujeres, Stefan Bollmann rinde un sentido homenaje a las mujeres y confirma el excepcional poder que confiere la lectura.



Las mujeres que escriben también son peligrosas

Un libro bellamente ilustrado, dedicado a las valientes mujeres escritoras de todas las épocas.

Título : Las mujeres que escriben también son peligrosas.
Autor : Stefan Bollmann
Traductor : Ana Deluca
Tapa blanda: 152 páginas
Editor: Maeva Ediciones; Edición: 1 (1 de enero de 2007)
Colección: Select - Idioma: Español
ISBN-10: 8496748316 - ISBN-13: 978-8496748316

Críticas : « Una guía ilustrada de las más grandes rebeldes de las letras. » Qué Leer 

Reseña del editor : La literatura tradicionalmente ha sido un terreno reservado a los hombres y, hasta bien entrado al siglo XX, las pocas mujeres que se atrevían a tomar la pluma solían utilizar seudónimos masculinos para ocultar semejante acto de rebeldía. Sin embargo, ya en el siglo XIII algunas mujeres se atrevían a escribir en un mundo en el que sólo unas poquísimas privilegiadas tenían acceso siquiera a la lectura. Esta interesante y reveladora obra, llena de ilustraciones y fotografías, propone repasar la trayectoria de las escritoras más destacadas que ha dado la historia, como entre otras : las hermanas Brönte,   Jane Austen,    George Sand   o  Virginia Woolf.




El Secreto de Sofonisba/ The Secret of Sofonisba.
El Secreto de Sofonisba.

Autor : De Medici, Lorenzo
Libro - Idioma : Español   -  Editor : Zeta Bolsillo  
Fecha de publicación  : 2009  -  Páginas : 304 p.
ISBN : 9788498721850
Sofonisba existió realmente, fue una gran pintora en la corte de Felipe II.
Sumario :
Año 1624. Un joven Anton Van Dyck, fascinado por la información que le llega de una pintora llamada Sofonisba Anguissola, decide visitarla en Palermo, donde reside ya ciega y anciana pero totalmente lúcida. Sofonisba le cuenta su historia, sus inicios como pintora y su periplo como dama de compañia en la corte española de Felipe II. Conversación tras conversación se ir forjando entre ambos una intensa y curiosa amistad. Ao 1564. El papa Pio IV ordena al nuncio que se desplace hasta la corte española de Felipe II en una misión confidencial. El capitán general de la Santa Inquisición, Fernando de Valdés, ha encarcelado al arzobispo de Toledo, quien guarda un secreto que por ningún motivo debe ser desvelado. El nuncio, que no pretende interferir con la Inquisición, debe asegurarse de que el "secreto" del Papa quede a salvo. Sofonisba, que en esos momentos reside en la corte española como dama de la reina Isabel de Valois, les servir de mensajera: el Papa le ha encargado un autorretrato y el nuncio deber valerse de él para enviar el mensaje de si el secreto, un documento de vital importancia para el regidor del Vaticano, está a salvo o no. El misterioso secreto permanecer escondido durante años y saldrá a la luz mucho tiempo después y de manera fortuita... Intrigas palaciegas, rivalidad entre pintores, tramas de corrupción en el Vaticano, todos estos ingredientes se entrelazan con la historia de Sofonisba Anguissola, que aunque conocida y triunfadora en su época no pasó a la historia, como otros pintores de menos valor, por la sencilla razón de ser mujer.
Sofonisba Anguissola es la única mujer que tiene obra pictórica (tres cuadros) expuesta en las galerías del Museo del Prado.



LAS BUENAS CHICAS NO LEEN NOVELAS

PortadaFrancesca Serra
Grupo Planeta Spain, 17/1/2013 - 144 páginas

LO MEJOR PARA ENTENDER EL LIBRO ES LEER EL PRINCIPIO: "Tal vez ustedes no lo sepan, pero todas somos pornolectoras. Todas las lectoras lo somos, sin excepción, incluidas las solteronas y las monjas. Cuando una niña de cualquier lugar del mundo tiene en las manos su primer libro, se convierte de inmediato en pornolectora, lo quiera o no. Probablemente lo ignorará toda la vida; sin embargo, nadie le devolverá la inocencia. A través del libro, caerá dentro de una historia mucho mayor que ella, relacionada con el arte y la cultura. Y también con la sexualidad. Y con la economía y el comercio. Lectoras y libros no nacieron juntos. De hecho, durante siglos vivieron muy tranquilos evitándose. Digamos que no estaban hechos el uno para el otro. Se trata de un pequeño detalle muy significativo, pues indica que las mujeres entraron en juego cuando las reglas ya se habían establecido. Unas reglas que no contaban con las mujeres como jugadoras, que las excluían por completo del reglamento. La relación entre libros y mujeres surgió de forma tardía, en el marco de una estructura de recepción preconcebida donde se las recibió con hostilidad. Por eso siempre ha sido una relación, como mínimo, complicada. Y enormemente ambigua. El presente libro es una carrera a galope tendido dentro de los límites de esa ambigüedad. Y también un breve manual de autoconciencia, como se decía hace cuarenta años. De intolerancia hacia la figura edificante y meliflua de la mujer lectora, a partir de la cual hemos construido un relato heroico de emancipación, en el que creemos por comodidad, sin pensar en la estela de oscuridad que deja tras de sí. En este sentido, es un manual de autoconciencia en toda regla, cuyo objeto es averiguar cómo y cuándo entramos en el túnel de la pornolectura disfrazadas de niñas puras, que se dirigen alegremente a la escuela con los libros al hombro. Y por qué resulta tan difícil el solo hecho de plantearse salir de ahí."




MUJERES DEL MEDIEVO

MUJERES MEDIEVALES - ELLAS NO SOLO LEIAN BREVIARIOS 
La necesidad de conocer el papel desempeñado por las mujeres a través de la historia, y en particular, de sus aportaciones intelectuales por medio de la palabra escrita, ha despertado el interés investigativo en torno a diferentes líneas de pensamiento desde hace ya varias décadas. En lo que respecta a la Europa medieval, las dificultades que pueda representar el estudio de estos temas se agrava aún más ante los interminables debates que apuntan hacia la incertidumbre de las autorías femeninas durante el período medieval. El presente artículo, tomando como punto de inicio el siglo IX hasta llegar al siglo XV, retoma cronológicamente la figura de cinco personajes femeninos: Dhuoda de Septimania, Hrotsvitha de Gandersheim, Trotula, Hildegarda de Bingen y Cristina de Pizan, cuya imagen y palabra destacaron de forma contundente en su tiempo, y nos siguen proyectando su legado hasta la actualidad.
Imagen y palabra a través de las mujeres medievales (siglos IX-XV) Primera parte: Mujeres medievales del Occidente europeo Diana Arauz Mercado



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