La Campaña de Animación a la Lectura es un concurso dirigido a los municipios de menos de 50.000 habitantes, a través de la cual se premian los mejores proyectos o actividades de dinamización lectora desarrolladas en sus bibliotecas, con el objetivo de fomentar la lectura entre todos los colectivos sociales, especialmente entre niños y jóvenes, que constituyen la base de los futuros lectores adultos. Se realiza gracias a la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con la Federación Española de Municipios y Provincias
El diseño del Plan se centra en "hacer lectores" y se concibe y aborda como una tarea colectiva y, fundamentalmente, abierta y participativa de toda la sociedad. El plan dirige acciones específicas hacia cada uno de los eslabones de la "cadena del libro": autores, editoriales, librerías y lectores. Es también un Plan dirigido a las distintas comunidades de ciudadanos, que se constituyen en objetivos específicos de actuación: niños y adolescentes, mayores, inmigrantes, profesionales o amas de casa... Telebiblioteca - Bibliometro - Libroexpress - Bibliotecas escolares - Fines de semana en las bibliotecas
GUIAS DE LECTURASon un conjunto de títulos de libros organizados y recomendados por la Biblioteca. A través de dichas guías, se presentan últimas novedades y referencias escritas de libros por tipologías, por temas. Las guías pueden ser: biográficas sobre un mismo autor, sobre temas concretos, de lecturas especializadas, últimas novedades que pueden interesar a los usuarios, dirigida a un tipo de lector concreto, organizados por edades; añaden una breve reseña que describe la obra; tiene unos objetivos y criterios específicos como difundir información, fomentar la lectura y crear lectores, difundir diversos materiales, evaluar servicios, etc.
CASA DEL LECTOR - Centro Internacional para la Investigación, el desarrollo y la innovación de la LECTURA - FUNDACION GERMAN SANCHEZ RUIPEREZ - MATADERO DE MADRID
Casa del Lector celebra el Primer Encuentro de Clubes de Lectura de la Comunidad de Madrid que reúne a más de 150 participantes
El 15 de noviembre se celebró en Casa del Lector el Primer Encuentro de Clubes de Lectura de la Comunidad de Madrid, Un Club de Lectura para el siglo XXI, que reunió a más de 150 participantes. Tras las palabras de bienvenida del Director, César Antonio Molina, han dado comienzo una serie de conversaciones en torno al pasado, presente y futuro de los Clubes de Lectura.
El 25 de junio de 2013 se presentaron en Casa del Lector las conclusiones de Nube de Lágrimas, el primer club de lectura en la nube organizado desde las bibliotecas; se trata de una iniciativa pionera de investigación y experimentación, dentro del programa Territorio Ebook de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, que busca determinar las competencias de los lectores sociales y de los bibliotecarios mediadores en esta nueva forma de lectura. En este proyecto participan la Diputación de Badajoz y la Universidad de Salamanca.Video Presentacion de Conclusiones - Casa del Lector - Club de Lectura en la Nube.
Manual introductorio y guía de animación a la lectura.
Una guía de animación de lectura dirigida a promotores de lectura, maestros, líderes culturales, coordinadores de tertulias, de clubes de lectura y bibliotecarios
El catedrático de Psicobiología Ignacio Morgado nos da las claves para incrementar nuestro potencial en su libro «Aprender, recordar y olvidar» http://www.abc.es/familia-vida-sana/20140909/abci-cerebro-claves-memoria-201407291325.htmlHomenaje a la lectura. De todas las actividades intelectuales potenciadoras de capacidades mentales, la más asequible y la que proporciona un mejor balance costo/beneficio es, sin duda,la lectura, recalca Morgado. «Leer es uno de los mejores ejercicios posibles para mantener en forma el cerebro. Es así porque la actividad de leer requiere poner en juego un importante número de procesos mentales, entre los que destacan la percepción, la memoria y el razonamiento. El libro es un gimnasio asequible y barato para la mente y debería incluirse por ello en la educación desde la más temprana infancia y mantenerse durante toda la vida. Los niños deben ser estimulados a leer con lecturas motivadoras y adecuadas a su edad y los mayores deben procurarse todo el auxilio que requieran sus facultades visuales para poder seguir leyendo y manteniendo en forma su cerebro cuando envejecen», apunta.
“Lo más importante para los padres es tener un abanico amplio de títulos para que sus hijos puedan leer libros que les gusten y descartar los que no. Es interesante dejarles descubrir diferentes obras y formatos sin condicionarles, para que ellos decidan“, según Sven Huber, cofundador de Boolino (www.boolino.com), una plataforma para el fomento de la lectura infantil. Vía Qué Leer
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Me gustaria que comentaseis, lo que os ha gustado y lo que debe mejorar o cambiar. Gracias
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Me gustaria que comentaseis, lo que os ha gustado y lo que debe mejorar o cambiar. Gracias